Eres mi visita número

domingo, 3 de junio de 2012

Arte.

Me gustaba la pintura al óleo, pero el arte que me enseñaron en la universidad no servía de gran cosa, la verdad. Nos enseñaban que debíamos pintar como nos viniera en gana: bastaba con expresar nuestros sentimientos en el lienzo y ser capaces de transmitirlos a otros. Sin embargo, a mí la mayoría de las obras me parecían demasiado abstractas, no eran capaces de transmitir nada sin recurrir al apoyo de un título o de una explicación. Un día, nuestro profesor vino a clase con fotos de cuadros pintados por él y se jactaba de celebrar exposiciones y de conseguir ventas. Yo pensé para mí: "si tanto te importa la acogida del público, ¿por qué no pintas cuadros más entretenidos?". Este tipo de profesores son los que siempre ridiculizan el dibujo de cómics y establecen jerarquías en el mundo del arte. Si tanto valora el arte en sí, primero no debería criticar el arte que se hace pensando en entretener al público y, segundo, no debería importarle que el público le reconociese o pagase un buen precio por sus cuadros. En mi opinión, si quería ser artista de verdad, su único objetivo debía ser la superación personal. Aunque su cuadro pudiera considerarse "arte" porque intentaba transmitir algo de sí mismo con él, en el momento de venderlo al público lo había convertido en una forma más de entretenimiento.
Un entretenimiento de lo más bajo que hay, por cierto: creado por un pintor que sueña con hacerse rico y famoso pero que sólo con sus cuadros no consigue lo suficiente para comer, con lo que se hace profesor de universidad y se dedica a menospreciar otras formas de entretenimiento, como por ejemplo el dibujo de manga.
En mi opinión, el manga es una forma de entretenimiento más que digna. Para dibujar manga lo único que necesitas es tinta, así que casi no cuesta dinero. Además, puedes usar a los personajes, lo que dicen o la composición de las viñetas para plasmar con facilidad ese toque personal que te permite expresar algo de ti mismo.
A mí me gustan mucho las Bellas Artes y admiro mucho a los artistas en general, pero no me gustan los que se empecinan en separar el "arte" del "entretenimiento". Esos no son artistas ni para sí mismos ni para entretener al público, son una mierda y punto.♥
No pensaba ponerme tan radical, pero es que la rabia que sentí entonces ha aflorado de repente... Je, je...

El mundo de Masashi Kishimoto:
La historia de mi vida/27 (2ª parte)

No hay comentarios: